OBJETIVOS

  1. Agremiar a las entidades bancarias y financieras debidamente reguladas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
  2. Representar debidamente a las entidades asociadas ante los distintos Poderes Públicos y, especialmente, ante las autoridades reguladoras del Sistema Financiero
  3. Mantener una estrecha relación y coordinación con los distintos Poderes Públicos para la promoción de sus actividades y, particularmente, con las autoridades que regulan el Sistema Financiero.
  4. Promover la promulgación de leyes que propicien el desarrollo del Sistema Financiero, así como la reducción y racionalización de los costos de intermediación financiera.
  5. Incentivar la eliminación de las distorsiones existentes que afectan al Sistema Financiero.
  6. Estimular el fortalecimiento, el desarrollo y consolidación de las entidades del Sistema Financiero costarricense.
  7. Fomentar el desarrollo socioeconómico del país a través de las actividades y servicios que prestan sus asociados al público.
  8. Realizar estudios, conferencias, seminarios, charlas y otras actividades sobre temas de interés para el Sistema Financiero.
  9. Impulsar la capacitación especializada de los funcionarios del Sistema Financiero, con el propósito de elevar la excelencia de sus servicios.
  10. Potenciar la educación y la inclusión financiera.

SERVICIOS

  1. Representa al Sistema Financiero ante las autoridades gubernamentales, legislativas y reguladoras nacionales e internacionales.
  2. Brinda asesoría a sus asociados en distintas áreas, particularmente en lo legal y económico.
  3. Actualiza e informa a sus asociados sobre el acontecer del Sistema Financiero.
  4. Brinda capacitación especializada a través de la Academia Bancaria Centroamericana (AB).
  5. Promueve autorregulación especializada que contribuya a ordenar y fortalecer la actividad de sus asociados, así como mejores prácticas bancarias a través de los foros interbancarios
  6. Fomenta la cultura financiera a través de programas educativos