La Junta Directiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras acordó promover la creación de un índice conocido como Tasa de Referencia Interbancaria(TRI) que sirva de referencia para el establecimiento de tasas de interés de operaciones de crédito en el mercado.  Esta Tasa se publica desde el miércoles 23 de marzo del 2016.

Si bien en Costa Rica el Banco Central ha establecido la Tasa Básica Pasiva (TBP), no es lo usual que los Bancos Centrales lo hagan, sino que la establece el mercado. Así, en otros países son terceros independientes o las mismas entidades financieras, las que calculan estas tasas de referencia.

Más aún, el estándar internacional apunta a la utilización de una serie de tasas de referencia. Esa serie de tasas de referencia se conoce como “curva” de tasas de captación. Un ejemplo de esto son las tasas de referencia LIBOR, que son utilizadas alrededor del mundo para fijar los préstamos a tasa variable.

Siguiendo ese estándar internacional, el objetivo de la Cámara es ofrecer nueve diferentes tasas: TRI a 1 semana, 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses, en colones y en dólares.

En Costa Rica, la base normativa para el establecimiento de tasas de interés variables se encuentra en los artículos 497 del Código de Comercio y 70 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (LOSBN) y tanto la Sala Constitucional como la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, han reconocido, no solo la legitimidad, sino la necesidad de que se establezcan tasas variables, todo con el propósito de tener un Sistema Financiero sano y equitativo.

El establecimiento de una tasa de interés variable surge precisamente de la necesidad de ajustar los intereses a la realidad económica imperante, de manera que esta tasa represente en todo momento el costo de los recursos y los gastos que la entidad financiera debe pagar a los diferentes plazos, a fin de cumplir con su función de intermediario financiero.

El artículo 497 del Código de Comercio establece que si se tratare de interés variable, para determinar la variación podrán pactarse tasas de referencia nacionales o internacionales o índices, siempre que sean objetivos y de conocimiento público.

Por su parte, el artículo 70 de la LOSBN establece que los bancos comerciales quedan facultados para establecer tasas de interés variables y ajustables periódicamente en todos sus departamentos.

Según las normas citadas y la jurisprudencia, el requisito fundamental para que una cláusula de intereses fluctuantes sea válida, es que la variación se realice con base en un índice objetivo establecido por un tercero y no con base en la voluntad de una de las partes. Así se protegen los derechos de ambas partes: el deudor se asegura que el acreedor no fijará el interés a su antojo y el acreedor se asegura que el costo de los recursos que utilizó y su margen o “spread” se encuentran protegidos.

Con el propósito de que la Tasa TRI, fuera una tasa objetiva, la Junta Directiva de la Cámara acordó contratar a la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica S.A. (PIPCA) a efecto de que sea un tercero independiente el que efectúe el cálculo de la Tasa TRI. PIPCA es una firma especializada proveedora de precios que brinda el servicio de emisión de vectores de precios en moneda local y extranjera.

Para ello, las entidades bancarias y financieras suministran a PIPCA sus captaciones por plazo, monto y tasa. Esta información es consolidada en una base de datos, que sirve para calcular las tasas promedio ponderadas por monto de captación en colones y dólares y agrupadas por plazos que se conocerán como: TRI a 1 semana y TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36, 60 meses.

La existencia de estos 9 nodos brinda más y mejor información sobre los costos de captación del Sistema Financiero permitiendo a la industria bancaria adoptar mejores prácticas internacionales en lo que se refiere a tasas más precisas a los distintos plazos, tasas forward, precios de transferencia, medición del riesgo de liquidez, entre los principales.

La curva de Tasas TRI tiene la virtud de que abre al Sistema Financiero costarricense la oportunidad de contar con herramientas cada vez más precisas y especializadas que brinden más transparencia a la plaza financiera nacional. A su vez, esta mayor transparencia y precisión redundará en beneficio de los clientes, pues los operadores podrán ofrecerles tasas más precisas, acordes a sus necesidades de corto, mediano y largo plazo.

La Metodología de cálculo de las Tasas TRI tanto en colones como en dólares es la siguiente:

  • Las Tasas TRI son tasas promedio ponderadas por el monto captado para cada una de las agregaciones de plazo definidas: TRI a 1 semana, 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses.
  • Las Tasas TRI se calculan con base en las tasas brutas de todas las captaciones realizadas por las entidades, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).
  • Para dicho cálculo, se toman los archivos de captación en dólares y colones en formato especial enviados por las entidades a PIPCA. A la totalidad de las observaciones recibidas y agrupadas por plazo, se les aplica un truncamiento a 2 desviaciones estándar.
  • Las entidades envían la información directamente a PIPCA, de tal forma que los archivos no pasan por la Cámara.
  • Los archivos se envían mediante un SFTP (Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos) que PIPCA proporciona.
  • PIPCA ha desarrollado un proceso para tomar esta información y procesarla de forma automática.
  • El archivo se envía los miércoles de cada semana.
  • Posterior al envío, PIPCA calcula las Tasas TRI y las comunica a la Cámara de Bancos para su respectiva difusión. Estas tasas tendrán vigencia durante una semana que va desde el día siguiente de su publicación hasta el miércoles de la semana siguiente (ambos inclusive).

Asimismo, a efecto de dar mayor transparencia a las Tasas TRI, esta metodología es auditable.

Creemos que nuestro país debe adoptar las mejores prácticas internacionales en lo que se refiere a los precios de transferencia y ofrecer entonces tasas de referencia para los distintos plazos.

Con las nuevas Tasas TRI la industria bancaria contará con una tasa de referencia adicional a la del Banco Central y quedará a criterio de los participantes del Sistema Financiero cuál utilizarán. Así las cosas, la TRI es simplemente una alternativa que ofrece un comportamiento alineado con los costos financieros a los diversos plazos.

Adicionalmente, tras la creación de la Tasa TRI, la reconocida plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg, publica la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) desde enero del 2017.

De esta forma, la Tasa TRI puede ahora consultarse en nuestra página web y además los usuarios de Bloomberg podrán consultarla y utilizarla en esta plataforma.

Hoy más que nunca necesitamos modernizar, transparentar y unir esfuerzos para llevar a nuestro país hacia estándares internacionales, que brinden seguridad a los mercados y a sus clientes.