Academia Bancaria

Academia Bancaria

ANTECEDENTES

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF), en un primer esfuerzo por contribuir con la capacitación del Sistema Financiero Nacional, creó en 1992 el Programa de Administración Bancaria (PAB). Así comenzó la formación académica a los funcionarios de las distintas entidades del país.

Sin embargo, la CBF continuó investigando esquemas para la formación especializada del sector bancario y financiero internacional. Esa inquietud la llevó a contactar con instituciones académicas foráneas y a visitar la Academia Bancaria Alemana en Frankfurt hasta que, producto de esto último, se obtuvo la asesoría del Programa de Servicio Económico Alemán (ECON-GTZ) para diagnosticar la viabilidad de una Academia Bancaria en Centroamérica.

Los resultados de las investigaciones fueron positivos y brindaron las bases para el establecimiento y operación de la actual Academia Bancaria Centroamericana (AB), que se inauguró en setiembre de 1999. 

Hasta la fecha, más de 13.000 personas han pasado por la AB, con programas y seminarios de más de 120.000 horas de capacitación especializada en total y aumentando. Para ver los próximos eventos puede ir a Próximas Capacitaciones o Programación Temática Anual.

OBJETIVOS

Dentro de sus labores primordiales, la Cámara de Bancos se preocupa por capacitar a los funcionarios de las instituciones bancarias y financieras, un compromiso que se materializó con la creación de la Academia Bancaria (AB) en setiembre de 1999

Tal hecho permitió cumplir con dos objetivos fundamentales de la Cámara de Bancos:

1) El primero, la actualización y capacitación de los funcionarios bancarios y financieros para enfrentar los avances tecnológicos, la competencia de mercado y las particularidades de la economía mundial.

2) El segundo, la democratización de las capacitaciones en el Sistema Financiero Costarricense, haciéndolas asequibles para todas las entidades en favor de mejorar la seguridad, prevención y servicios de las entidades bancarias y financieras del país.

SERVICIOS

Para cumplir con esos objetivos, la Academia Bancaria dispone de distintas metodologías que van desde seminarios (abiertos y cerrados), encuentros bancarios, conferencias, mesas redondas, talleres y programas permanentes, ya sea a nivel nacional o internacional.

Finalmente, ante la solicitud de las propias entidades bancarias y financieras, en 2015 se lanzó la Academia Bancaria Virtual, con seminarios y cursos online que aprovechan las facilidades tecnológicas para contar también con expositores y temáticas de toda América Latina y España.