Foro Interbancario de Sostenibilidad

Foro Interbancario de Sostenibilidad

 

Este Foro está conformado por los encargados de Sostenibilidad de las instituciones bancarias y financieras.

El objetivo del Foro es promover la implementación de mejores prácticas financieras basadas en una gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), tanto a lo interno como externo de cada institución; considerando las expectativas de las partes interesadas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, la primera tarea de este Foro ha sido establecer las acciones necesarias para operativizar los principios del Protocolo Verde para la Banca suscrito el 9 de octubre del 2019, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco del Cambio Climático (PRECOP 25)

 Protocolo Verde para la Banca:

El objetivo de este Protocolo es constituir un esfuerzo común para la creación e implementación de políticas que sean precursoras, multiplicadoras y demostrativas de mejores prácticas bancarias, que estén en armonía con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y que no comprometa las necesidades de generaciones presentes ni futuras.

 Para ello, se invitó a todos los operadores bancarios y financieros a unirse a este esfuerzo de cooperación e integración para promover una Banca responsable y sostenible, a través de la firma de este Protocolo.

Los operadores bancarios y financieros que suscribieron este Protocolo, se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para implementar los siguientes principios:

  1. Ofrecer líneas de financiamiento y programas que fomenten la calidad de vida de la población y el uso sostenible del medioambiente.
  2. Considerar los impactos y costos socioambientales en la gestión de sus activos y en los análisis de riesgo de proyectos, teniendo como base las políticas internas de cada institución.
  3. Promover el consumo consciente de los recursos naturales y materiales derivados de estos, a lo interno de cada Banco e institución financiera y promover medidas que incentiven a reducir, reutilizar, reciclar y manejar adecuadamente los residuos.
  4. Informar, sensibilizar y participar continuamente a las partes interesadas en las políticas y prácticas de sostenibilidad de la institución.
  5. Promover la cooperación e integración de esfuerzos entre las entidades signatarias de este Protocolo.

Protocolo Verde de la Banca