Nos complace comunicar que la reconocida plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg publica la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) desde el mes de enero del 2017.

Adicionalmente, desde el 07 de diciembre del 2016 se ampliaron los plazos de la Tasa TRI de 5 a 9 nodos, por lo que ahora existe la Tasa TRI a 1 semana y TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses, lo cual nos permite contar con una curva de tasas más completa, tanto en colones como en dólares.

Sin duda, la publicación de las Tasas TRI en Bloomberg brinda gran exposición a esta familia de tasas de interés. Asimismo, la disponibilidad de las Tasas TRI junto con las herramientas que ofrece Bloomberg, es de gran beneficio para el Sistema Financiero Costarricense, ya que facilita el desarrollo de nuevos productos financieros derivados.

De esta forma, la Tasa TRI puede ahora consultarse en nuestra página web y además los usuarios de Bloomberg podrán consultarla y utilizarla en esta plataforma.

En tal sentido, Bloomberg nos ha comunicado que sus usuarios pueden ubicar las Tasas TRI desde la función (ALLX CRR), donde pueden exportar los valores a Excel para manejarlos según sus necesidades.

Asimismo, Bloomberg ya cuenta con las Curvas TRI, de tal forma que en las pantallas {ALLX CRRI} sus usuarios pueden encontrar los nodos de la curva tanto en dólares como en colones; cada uno de ellos es un índice que le permitirá ver valores históricos en HP y graficar su comportamiento en GP. Además en la pantalla {CRVF} opcion 13) Merc monet- Costa Rica, pueden encontrar ambas curvas y compararlas contra curvas similares de otros países.

Así, la publicación de estas Curvas permite crear curvas cero cupón, forward o valorar swaps en el ambiente de Bloomberg.

Todas estas iniciativas de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras buscan modernizar, transparentar y unir esfuerzos para llevar al Sistema Financiero costarricense hacia estándares internacionales, que brinden seguridad a los mercados y a sus clientes.

Los invitamos a hacer uso de estas valiosas herramientas.