logo-png

Este año la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica cumple 50 años de ser pioneros en banca y promotores de su desarrollo.

Nuestro principal objetivo siempre ha sido representar al Sistema Financiero costarricense, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo.

Somos una asociación gremial sin fines de lucro, especializada en el sector bancario y financiero.

Nuestra fundación data de 1968, lo que la convierte en la asociación gremial más antigua del Sistema Financiero de Costa Rica. Este hecho marca características fundamentales que han acompañado a esta Cámara a lo largo de su historia, y es que hemos sido pioneros en el sector bancario y financiero, promoviendo cambios para su desarrollo.

Otra característica de la Cámara son sus Foros Técnicos Interbancarios, los cuales estudian las normativas y regulaciones y promueven mejores prácticas bancarias a través de importantes autorregulaciones. Asimismo, generan análisis especializados que sirven de insumo para la toma de decisiones de la Junta Directiva de la Cámara y para los planteamientos que se presentan a los reguladores.

Algunas de estas autorregulaciones son las siguientes:

• “Código de Buenas Prácticas Bancarias para la Protección de los Servicios Electrónicos”.
• Acuerdo sobre Firma Digital.
• “Lineamientos Generales sobre el Deber de Información al Consumidor Bancario y sobre las Cláusulas en los Contratos que regulan sus operaciones y servicios”.
• “Manual de Buenas Prácticas para el Manejo de los Datos Personales de los Clientes de los Servicios Financieros”  y la “Cláusula de Consentimiento Informado”.
• “Modelo de Madurez de Gestión de la Seguridad de la Información”.

En esta larga trayectoria, la Cámara de Bancos se ha posicionado como una entidad gremial inclusiva, técnica, proactiva y propositiva, que ha impulsado y ha hecho realidad importantes proyectos para sus asociados, que además constituyen aportes significativos para el Sistema Financiero costarricense.

 

CRONOLOGÍA DE HITOS IMPORTANTES PARA LA CÁMARA
EN ESTOS 50 AÑOS

1968   :  Creación de la Cámara.

1970   :  La Junta Directiva de la Cámara propone y promueve la creación de la Bolsa Nacional de Valores.

1972   :   La Cámara participa activamente en la promulgación de la Ley de Regulación de Empresas Financieras no bancarias #5044 (24 de julio 1972).

1988  :   La Cámara redacta y promueve la Ley de Regulación de la Publicidad de la Oferta Pública de Valores #7091 (10 de febrero 1988).

1988  :   La Cámara participa activamente en la promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República #7107 (04 noviembre 1988).

1995  :   La Cámara participa activamente en Reformas a la LOSBN y a la LOBCCR que promueven:

  • Apertura de las cuentas corrientes y estandarización.
  • Regulación en el sector de Bancos y Financieras.Cambio de Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF) a Superintendencia General de Entidades Financieras.
  • Esta primera reforma da origen a lo que será luego el Sistema de Pagos electrónicos.

1999    :  La Cámara crea la Academia Bancaria Centroamericana.

2008   : En el marco de celebración del 40 aniversario de la Cámara, promovió en conjunto con el Banco Central de Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones la creación del Servicio de Información  Ciudadana , de suma importancia para la Prevención de Fraudes por Suplantación de Identidad.

2009   : La Cámara crea el primer Programa Interactivo de Educación Financiera en el país, JÓVENES BANQUEROS.

2010    :   La Cámara en asocio con otras organizaciones realiza la 1ª Feria Nacional de Educación Financiera. En adelante se incorporan y participan como coorganizadores, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y como auspiciadores el CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL, la SUGESE y la SUPEN. Además de las entidades bancarias y financieras que participan como Patrocinadoras de la Feria Nacional de Educación Financiera.Esta Feria se ha realizado de manera ininterrumpida desde el año 2010. Este año será la novena edición.

2015    : La Cámara de Bancos ingresa al Comité de Educación Financiera (INFE) de la OCDE.

2015    : La Cámara suscribe el Acuerdo de Apoyo a la Educación e Inclusión Financiera con el Presidente de la República y Ministros del Gobierno (abril).

2016    : La Cámara crea la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). Índice para  el Establecimiento de tasas de interés de operaciones de crédito en el mercado en colones y dólares.

 

Videos

En estos 50 años, nuestros asociados, directores, colaboradores, reguladores y amigos, recuerdan el papel de la Cámara de Bancos en el pasar del tiempo y los retos para seguir adelante por muchos años más. 

Rodrigo Cubero, Presidente Banco Central de Costa Rica

 

Bernardo Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras

 

Carlos Melegatti, Director División de Sistemas de Pagos Banco Central de Costa Rica

 

Sergio Molina, Presidente ai Cámara de Bancos y Gerente Financiera G&T Continental

 

Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva Cámara de Bancos

 

Manuel H. Rodríguez, Miembro Honorario Junta Directiva Cámara de Bancos

 

Patricia Pérez, Miembro Honorario Junta Directiva Cámara de Bancos

 

Luis Ángel González, Miembro Junta Directiva Cámara de Bancos y Gerente Financiera CAFSA

 

Gustavo Vargas, Miembro Junta Directiva Cámara de Bancos y Gerente Banco Nacional de Costa Rica

 

Alexandra Márquez, Miembro Junta Directiva Cámara de Bancos y Gerente Coopeande No.1

 

Douglas Soto, Miembro Junta Directiva Cámara de Bancos y Gerente Banco de Costa Rica

 

Oscar Alvarado, miembro Junta Directiva Cámara de Bancos y Gerente Grupo Mutual


 

Luis Ortiz, Asesor Legal Cámara de Bancos


 

Marco Garro, Asesor Económico y Financiero Cámara de Bancos


 

Enrique Navarrete, Instructor Academia Bancaria